Reseña Municipal

Perteneció al señorío de Tzaollan a Zula, gobernado por Cuantoma. El cacicazgo de Tlacpacpan tenía bajo su tutela a un pequeño poblado de muy pocos habitantes llamados Juanacatlán: lugar de cebollas. Estos pueblos fueron habitados por los otomíes, los cuales fueron sometidos por los aztecas a su paso por estas tierras en el siglo XII.

Tapalpa participó en la Guerra del Salitre, al lado de Cuantoma, contra los purépechas de Tangaxoan II quien pretendía apoderarse de las playas de salitre del cacicazgo de Zacoalco. Fueron vencidos en Acatlán y cuando Cuantoma estaba por capitular, se apersonó el rey de Colima con un numeroso ejército, obteniendo la victoria. El monarca colimote avasalló luego a Cuantoma, pasando Tapalpa y Juanacatlán a pertenecer al reino de Colima.


En Tapalpa, Juanacatlán y la región de la sierra conocida como Los Altos, se rendía culto a Atlquiahuitl: dios de las aguas, lo representaban en forma de de gavilán. La conquista del poblado la realizó Alonso de Avalos. Este hizo creer a Cuantoma que los independizaría del rey de Colima, logrando con esto que le prestara obediencia y así Avalos empadronó a los pueblos de Tapalpa, Juanacatlán y los demás , quedando comprendidos dentro de la Provincia de Avalos que a su vez quedó sujeta al gobierno virreinal de la Nueva España.

Poco después de ser conquistados, entre los años 1531 y 1532 llegaron fray Martín de Jesús y Fray Juan de Padilla, quienes los evangelizaron. Desde 1825 perteneció al 4°: cantón de Sayula; en 1838 tiene categoría de pueblo. Hasta el 21 de febrero de 1891 se menciona como municipio en el decreto que segrega a Juanacatlán de Atemajac y lo anexa “al municipio de Tapalpa “. Se estableció ayuntamiento por decreto del 8 de abril de 1844 y se le dio categoría de Villa el 11 de mayo de 1878.